Este viernes 27 de abril a las 13:00 hrs, hora de Chile, se celebrará, en el King Abdullah Sports City Stadium en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita, el Greatest Royal Rumble, una versión especial del PPV que lleva el mismo nombre.
Este evento es producido por WWE, en el marco de una alianza estratégica con la Saudi General Sports Authority, en virtud de un convenio por 10 años en apoyo al programa de reforma social y económica del país arábico, llamado Saudi Vision 2030.
Greatest Royal Rumble contará con 10 luchas, de las cuales se defenderán los 7 títulos masculinos (no habrá participación femenina por razones culturales del país del medio oriente), además de dos luchas que apelan a la nostalgia y como plato de fondo, se tendrá un Royal Rumble Match de 50 hombres, la versión con más participantes en la historia del PPV del mismo nombre, superando a los 40 del año 2011.
En RasslinPod te dejamos la previa para contextualizar los combates de este importante evento.
CRUISERWEIGHT CHAMPIONSHIP MATCH: Cedric Alexander (C) vs. Kalisto.
Luego de ganar el vacante Cruiserweight Championship en WrestleMania 34, Cedric Alexander tendrá su primera defensa ante uno de los mejores exponentes de la división crucero y que ya tuvo un reinado: se trata del mexicano Kalisto.
Este combate se generó a raíz de lo sucedido el pasado martes en el show de la división crucero 205 Live, donde el GM Drave Maverick pacta un Gauntlet Match para determinar al retador de Alexander en Arabia Saudita. Kalisto fue el último en ingresar en la lucha donde también participaron TJP, Mustafa Ali, Drew Gulak y Tony Nese. El ex miembro de Lucha Dragons eliminó en la última instancia a Gulak para ir por su segundo reinado en la división de los talentos de peso inferior a 205 lb.
SMACKDOWN TAG TEAM CHAMPIONSHIP MATCH: The Bludgeon Brothers (Rowan & Harper) (C) vs. The Usos (Jimmy Uso & Jey Uso).
En WrestleMania 34, The Bludgeon Brothers reclamaron su primer título en parejas como equipo (antes Harper fue considerado campeón de este mismo título en conjunto con Bray Wyatt y Randy Orton, usando la Freebird Rule como parte de The Wyatt Family), luego de derrotar en una Triple Amenaza a The Usos (C) y The New Day. En el SmackDown Live post WrestleMania, los hijos de Rikishi y el trío de la positividad se volvieron a ver las caras por una revancha ante los Bludgeons. The Usos ganaron esa batalla e irán a Arabia Saudita por la reconquista de los títulos.
Este feudo ha sido trabajado en los últimos episodios de la marca azul, con luchas individuales entre ambos miembros de los equipos y la inclusión de Naomi, esposa de Jimmy Uso. La semana pasada se enfrentaron Harper y Jey, con triunfo para el campeón. Luego de la lucha, la morena salió a detener un brutal ataque contra su esposo. Esta semana fueron Rowan y Jimmy los que vieron acción, donde el samoano se impuso tras otra intervención de Naomi, que distrajo al de barba roja y a su compañero afuera con su presentación de baile y luces fluorescentes. Con el marcador 1-1 van estos equipos por el oro en parejas de SmackDown.
UNITED STATES CHAMPIONSHIP MATCH: Jeff Hardy (C) vs. Jinder Mahal (c/Sunil Singh).
Esta lucha salió como consecuencia del Superstar Shake Up en el RAW y SmackDown Live de los días 16 y 17 de abril, respectivamente.
En el show de la marca roja, el entonces United States Champion Jinder Mahal interrumpió a Kurt Angle en la obertura, mostrándose como el primer transferido desde SmackDown Live. Después de hacer unas exigencias, Kurt obliga a Mahal a defender su título en ese mismo instante, siendo Jeff Hardy quien responde al llamado. Jeff vence al Maharaja y lo destrona. En el SmackDown del día siguiente, Hardy es fichado por la marca azul, trayendo de vuelta la presea estadounidense.
Mahal solicitó que su revancha mandatoria como ex-campeón sea en Arabia Saudita. Cabe consignar también que Randy Orton ganó una oportunidad titular para Backlash, saliendo su rival de esta lucha.
RAW TAG TEAM CHAMPIONSHIP MATCH: Matt Hardy & Bray Wyatt vs. The Bar (Cesaro & Sheamus)
Uno de los sucesos más extraños de los que se tenga recuerdo sucedió camino a WrestleMania 34 y en el evento mismo. Braun Strowman ganó el derecho de retar a The Bar, entonces campeones en pareja de RAW, en “La Vitrina de los Inmortales” en una Battle Royal donde se presentó en solitario. Luego de que la alta directiva del show rojo le exigiera tener un compañero para esa lucha, Strowman no dio luces de que eso iba a suceder, hasta que llegó el día en New Orleans y The Monster Among Men sorprendió a todos diciendo que su compañero iba a escogerlo él desde el público. El afortunado, un niño de 10 años llamado Nicholas. El estupor creció cuando Strowman y Nicholas vencieron a The Bar y se coronaron campeones.
En el RAW post WrestleMania, ambos tuvieron que entregar los títulos por “razones de incompatibilidad de Nicholas con sus obligaciones escolares”, XD!
Para determinar a los nuevos RAW Tag Team Champions, el GM Kurt Angle decidió en el mismo capítulo organizar un mini torneo, donde los ganadores irán ante The Bar por la definición titular en Arabia Saudita. The Bar ganó el derecho a esta lucha en su condición de ex-campeones. Cuatro parejas se disputaban el puesto de rivales de los europeos. Primero se enfrentaron The Club vs. The Revival, con triunfo para estos últimos. Más tarde se vieron las caras Titus Worldwide con un binomio extrañísimo, producto de la rivalidad entre “Woken” Matt Hardy y Bray Wyatt. Hardy derrotó a Wyatt en una lucha efectuada en su hogar, la “Hardy’s Compound”. Del Eater of Worlds no se supo más hasta que sorprendió en el André The Giant Memorial Battle Royal, donde le dio la victoria a su verdugo, para luego unirse a él. Hardy y Wyatt vencieron a Titus y a Apollo para acceder a la final de este mini torneo. El encuentro entre Hardy y Wyatt vs. The Revival fue a la semana siguiente, donde el extraño team se impuso.
De esta manera, dos parejas que surgieron a raíz de las rivalidades entre sus compañeros se enfrentan por el título en parejas de RAW. La incertidumbre se puso cuando en el Superstar Shake Up de SmackDown Live, The Bar anunció su arribo a la marca azul, dejando en veremos la situación de los títulos rojos si ellos ganan, pero en el último capítulo de SmackDown Live, aclararon que volverán a RAW si ellos salen victoriosos.
INTERCONTINENTAL CHAMPIONSHIP, LADDER MATCH: Seth Rollins (C) vs. The Miz vs. Finn Bálor vs. Samoa Joe.
La rivalidad entre The Miz, Bálor y Rollins fue de lo mejor que se vio en RAW camino a WrestleMania 34. Nadie va a desconocer la calidad técnica de estos dos últimos, ni tampoco el dominio escénico del Miz, en ese entonces dueño del Intercontinental.
En New Orleans, estos tres fueron los encargados de abrir los fuegos en una lucha de alto nivel, con triunfo para Rollins, donde se hizo por primera vez del título, alcanzando el Grand Slam Championship. The Miz tendrá su revancha mandatoria por la presea blanca, donde podría capturarlo por novena vez, batiendo el record de Chris Jericho, así como también superar la marca de 619 días acumulados de Pedro Morales (Miz tiene 599). Por otro lado, Bálor quiere detener el romance entre The Miz y el Intercontinental Championship, que ha tenido una simbiosis favorable para ambos, con la ilusión de conseguir por primera vez el título, en búsqueda del protagonismo perdido tras su larga lesión en el 2016 y principios del 2017 que lo obligó a entregar su recién estrenado Universal Championship. Finalmente se une un peligroso factor a la ecuación: Samoa Joe retorna tras 3 meses de inactividad por una lesión. Joe fue transferido a SmackDown Live durante el Superstar Shake Up, donde promete llevarse el título a la marca azul. Joe también tiene una historia paralela con Roman Reigns, a quien pretenderá destrozar lo que quede de él en Backlash.
John Cena vs. Triple H.
Esta lucha no cuenta con ninguna historia dentro de la actualidad, sino que va con un contexto más histórico, donde ambos tuvieron una de las rivalidades más destacadas de la década pasada y que se verán las caras por primera vez en un mano a mano desde el 2010. El último registro entre ambos data de Survivor Series 2014, aquel recordado PPV que marcó el debut de Sting en WWE, donde Cena armó un equipo para derrocar a The Authority del poder de WWE, liderado por HHH y Stephanie McMahon.
Ambos son parte de la historia grande de WWE, y así lo han respaldado los palmarés de ambos, los que puedes ver en la siguiente infografía:
El combate entre estos dos grandes campeones será parte del plato fuerte del Greatest Royal Rumble.
CASKET MATCH: The Undertaker vs. Rusev.
El regreso de The Undertaker y una de sus luchas favoritas es también de las más esperadas del Greatest Royal Rumble. Acá tampoco hay un feudo que respalde este enfrentamiento, pero sí metió ruido debido a una polémica que se suscitó dado a que Lana, la esposa de Rusev, manifestó en Twitter que no quería ver bajo ningún término a su marido dentro de un ataúd, por lo que el búlgaro fue sustituído por Chris Jericho. Luego de unos días, Lana desistió de sus dichos y WWE volvió al plan original. No se preocupen, aquí no ha pasado nada, en Arabia Saudita sí habrá un Hombre Muerto vs. un Ogro.
WWE CHAMPIONSHIP MATCH: AJ Styles (C) vs. Shinsuke Nakamura.
Los cabezas de cartel de SmackDown Live han seguido con su rivalidad tras WrestleMania 34. En un principio fue de guante blanco, sólo con guerras mentales entre ambos, pero manteniendo el respeto mutuo entre estos dos grandes talentos que compartieron también en NJPW. Este feudo nació con el triunfo de Nakamura en el Royal Rumble Match, ganando una oportunidad por el WWE Championship, título que AJ Styles retuvo exitosamente en Fastlane, dando pie al enfrentamiento entre ambos en WrestleMania 34, duelo llamado por los fanáticos como el “Dream Match” (si quiere saber más de ellos y sus antecedentes, puedes leer este review que RasslinPod tiene para tí).
Luego del triunfo de Styles en New Orleans, Nakamura hizo un ademán de respeto hacia el triunfador, mostrando deportividad en su derrota, pero terminó atacándolo con un low blow, cambiando a heel y quedando como el antagonista principal en SmackDown Live. Todos los martes desde WrestleMania 34, Nakamura ha reiterado el golpe bajo hacia Styles, tomando la rivalidad ribetes más personales, que podrían resolverse en Arabia Saudita donde Styles y el japonés volverán a verse las caras, pero sin el respeto que hubo hasta su lucha en WrestleMania.
UNIVERSAL CHAMPIONSHIP STEEL CAGE MATCH: Brock Lesnar (c/Paul Heyman) (C) vs. Roman Reigns.
Otra revancha de WrestleMania 34, donde Lesnar retuvo el campeonato en su lucha contra Reigns, completando el año de reinado.
Tras vencer en la Elimination Chamber Match, en el PPV del mismo nombre, Reigns ganó la posibilidad de retar a Lesnar por la presea roja en New Orleans. En las siguientes semanas, el samoano se alzó como una especie de vocero del camarín de RAW, harto de los privilegios del contrato a medio tiempo del Universal Champion, no dejando que el título sea defendido de forma habitual o que tuviese protagonismo lunes a lunes, prometiendo devolver el Universal Championship a la escena habitual de RAW, incluso encarando a las autoridades, ganándose una suspensión por orden de Vince McMahon. Reigns hizo la primera parte del feudo solo, donde Lesnar sólo hizo acto de presencia las semanas previas a WrestleMania, castigándolo brutalmente dos episodios seguidos.
Cuando el triunfo de Reigns en WrestleMania era inminente, Vince Lesnar dio la sorpresa y se mantuvo como campeón. Quizás por darle un mayor protagonismo a este evento, se podría pensar en que la coronación de The Big Dog se ha postergado para tierras saudíes, dentro de una celda infernal, sumado a los rumores que hablan de la salida de Lesnar, que incluso lo vinculan con un retorno a UFC.
Ojo que, de ganar Roman, iría como Universal Champion a Backlash, donde lo espera Samoa Joe.
50-MAN ROYAL RUMBLE MATCH.
El plato de fondo del show en Arabia Saudita será la lucha que le da el nombre al evento, teniendo esta vez 50 participantes, más que cualquier otra versión del Royal Rumble en la historia. No se sabe aún si los tiempos de entrada serán de 90 segundos o más cortos, considerando la numerosa cifra. Más allá de la lucha en sí, tiene otras atracciones agregadas, como la participación confirmada en la lucha de Kurt Angle, Shane McMahon, Chris Jericho, Rey Mysterio, The Great Khali y el recientemente WWE Hall Of Famer, Mark Henry.
WWE Greatest Royal Rumble será transmitido en vivo desde las 13:00 hrs, hora de Chile, con un KickOff de una hora previa al show. Habrá transmisión en vivo y en español por WWE Network y FOX Action. La reseña del PPV estará, por supuesto, en RasslinPod.