
Por Car Mattel
Creo que yo, además de ser manager y creadora de contenido en redes sociales, tengo la labor de poder informar a la gente de lo que sucede en nuestro territorio, por algo me encuentro estudiando Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Y es que esta fecha para muchas y muchos no nos puede ser indiferente.
En Estados Unidos, los mal llamados “americanos” (porque sí, gente, americanas y americanos somos todas las personas del continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego) conmemoran un año más del atentado a las Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York. Sí, un hito que está en archivos y libros en la historia del mundo, pero hay otro que nos es más cercano: el Golpe de Estado en 1973.
En lo personal, varias personas me han dicho “pero por qué hablas de esto, si ni existías para esos años” o “hablar desde esta perspectiva es de comunista”… Les recuerdo que la memoria es colectiva, y no podemos desprendernos de eso. Así que voy a ir al punto.
Desde 1973 hasta la vuelta de la democracia en Chile, se vulneraron los derechos humanos (en adelante, DDHH) de una forma brutal. Desde quemar a gente viva, tirarlos al mar atados a rieles de trenes, quebrar manos y hacerlos tocar la guitarra y burlarse, hasta violaciones a mujeres. Tampoco nos olvidemos de las niñeces, que además de ser víctimas de la desaparición forzada de sus padres, algunos fueron asesinados por esta cruel dictadura. Y en varios lados: casas, cuarteles, comisarías, gimnasios, hospitales, entre otros espacios. Y es en este punto en el que me quiero enfocar a continuación, porque ustedes se preguntarán “¿qué tiene que ver la lucha libre en todo esto?”, vamos de a poco.
Actualmente hay varios espacios que aún no son reconocidos por el Estado como “sitios de memoria”, aunque legalmente, deben ser llamados monumentos nacionales para declararlos. Y es que están mucho más cerca de lo que como sociedad creemos, pues tenemos estos espacios de entretención más allá que para la memoria.
Actualmente, Krenn Lucha Libre (Punta Arenas, Magallanes), se desarrolla en el recinto SUM del Estadio Fiscal Antonio Rispoli Díaz. Este estadio es actualmente el recinto más grande de la región para llevar a cabo actividades deportivas y de recreación, con una capacidad de hasta 5000 personas. Cuenta con una cancha principal, canchas de futsal, pista atlética, piscina, salas, albergue deportivo, entre otros. El proyecto del Estadio Fiscal en Punta Arenas nace en 1962, sin embargo las obras recién comenzaron en marzo de 1969.
Debido al Golpe cívico – militar que sacude al país en 1973, las obras se pausaron, y el estadio pasa a ser un centro de detención, interrogatorios, trabajos forzados y torturas para presos políticos magallánicos a partir de noviembre del mismo año, a cargo del grupo Tigre 118 de la Fuerza Aérea. Hasta diciembre de 1974 funcionó este recinto, donde sobrevivientes cuentan desde sus vivencias cómo pasaban el tiempo en los camarines “Eco” y “Whisky”, pasaron alrededor de 200 personas, donde algunos terminaban en Isla Dawson. A varios les pegaron, se burlaban de ellos, los obligaban a salir con nieve a hacer ejercicios, subir y bajar graderías con sacos de cemento, y otras cosas más que los testimonios vivos les pueden contar.
En 2023, el Consejo Nacional de Monumentos aprobó por unanimidad la Declaratoria de los Camarines del Estadio Fiscal como Sitios de Memoria. El 20 de septiembre del mismo año, en el Diario Oficial de la República de Chile se declara el Estadio Fiscal como monumento histórico… 50 años tuvieron que pasar para llegar a esto.
¿A qué voy con todo esto? Que prácticamente, estamos a unos pasos de un espacio donde ocurrieron atrocidades inimaginables, mientras yo, sigo celebrando cada triunfo de la Grandeza Absoluta, mientras el público nos pide fotos después de cada show, donde niñas y niños quieren ser como nosotros cuando sean grandes. Mientras, siguen existiendo familias completas que lloran y recuerdan con dolor esos fatídicos días. Justicia y reparación.
Apóyanos convirtiéndote en un Miembro Superestrella en nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí.
Síguenos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Twitch y YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify. Somos Lucha Libre Chilena.



