Rasslin Retro: WWE Survivor Series 1997

Sin duda, la edición más controversial de la historia que terminó hasta con escupitajos. Revisemos qué pasó en la jornada recordada por el “Montreal Screwjob”, aquel 9 de noviembre de 1997 en el Molson Center en Quebec, Montreal, Canadá.

En Rasslin Retro ya hemos repasado tres ediciones históricas de Survivor Series. Pero si de historia se trata, es menester abrir el baúl y sacar una de las ediciones más recordadas por un hecho extraluchístico: Survivor Series 1997: Gang Rulz. El pasado 9 de noviembre se cumplieron 28 años del suceso más controversial en la historia WWE, la polémica que giró en torno a Bret Hart, Shawn Michaels y Vince McMahon, la “Montreal Screwjob” o “Traición de Montreal”.

Esto se originó por la negociación que Bret Hart tuvo con la WCW, los cuales le ofrecieron un mejor contrato y que hizo que Vince McMahon temiera que Bret fuera anunciado por la competencia aún siendo el WWF Champion y teniendo el antecedente de Alundra Blayze, que en su debut en WCW lanzó su cinturón del WWF Women’s Championship a la basura. Por otro lado, Bret no quería perder el título ante Shawn Michaels en Survivor Series, ya que se realizaría en su natal Montreal y ofreció renunciar a él en el RAW siguiente antes de marcharse a WCW, pero Vince se cuidó las espaldas y junto a Michaels y el árbitro Earl Hebner armaron un complot cuya historia la repasaremos aquí.

8-Man Survivor Series Traditional Elimination Match:
The New Age Outlaws & The Godwinns vs. The Headbangers & The Blackjacks

The Godwinns (Phineas & Henry), The New Age Outlaws (Road Dog & “Bad Ass” Billy Gunn)
The Headbangers (Mosh & Thrasher), The Blackjacks (Blackjack Bradshaw & Blackjack Windham).

Una lucha sin mucha pretensión, principalmente destacado por el odio del público hacia los que en un futuro se unirían al DX de Triple H en el 2000, pero que sin ellos en acción, se perdía la reacción de la lucha. Finalmente, fueron Dog —aún sin la g duplicada— y Gunn los que se impusieron como sobrevivientes al eliminar en la última instancia a Thrasher.
Sobrevivientes: The New Age Outlaws

8-Man Survivor Series Traditional Elimination Match:
Disciples Of Apocalypse vs. The Truth Commision

Disciples of Apocalypse (Chainz, 8-Ball, Crush & Skull)
The Truth Commision (The Jackyl, The Interrogator, Recon & Sniper).

Fueron diez minutos interminables donde todos parecían muy intimidantes, pero caían con una facilidad con movimientos tan básicos como un lazo o una contralona. Marcamos también que The Jackyl (posteriormente conocido como Don Callis) se sentó a la mesa a comentar de manera desagradable. El único sobreviviente fue The Interrogator, después conocido como Kurrgan. De lo peor que se ha visto en este formato.

8-Man Survivor Series Traditional Elimination Match:
Team Canadá vs. Team USA

Team Canadá (The British Bulldog, Jim Neidhart, Doug Fournas & Phil LaFon).
Team USA (Vader, Goldust, Steve Blackman & Marc Mero, c/Sable).

Los estadounidenses ingresaron con el tema de entrada de The Patriot (después popularizado por Kurt Angle) mientras que los locales lo hicieron con banderas y ovacionados como héroes locales pese a ser los villanos. Aquí la gran figura fue Vader, quien se posicionó como dominante y el rival a vencer, además de tener su historia aparte con Goldust, quien lo abandonó. The British Bulldog, el más aclamado por los locales, atacó a Vader con la campana sin que el referee lo advirtiera y pudo vencer al robusto enmascarado para dejar la victoria en casa.

Mankind vs. Kane (c/Paul Bearer)

Mick Foley había dejado atrás a Dude Love y adquirió la personalidad del esquizofrénico enmascarado para hacerle frente al temido hermano del Undertaker, que sólo llevaba un par de meses desde su estreno en Badd Blood. Por lo propio, la idea era hacer ver al Big Red Machine dominante, justo frente a alguien que a todas luces disfruta del dolor, pero aún así la lucha se sintió muy cansina. Tombstone Piledriver y victoria para Kane.

En backstage, Michael Cole entrevistó a Vince McMahon y al Commisioner Sgt. Slaughter, quienes informaban que van a reforzar la seguridad “para contrarrestar la intensidad” de la rivalidad entre Bret Hart y Shawn Michaels. Todos después nos dimos cuenta que esas no eran las razones legítimas.

8-Man Survivor Series Traditional Elimination Match:
Nation Of Domination vs. Team Shamrock

Nation Of Domination (Faarooq, D’Lo Brown, Kama Mustafa & Rocky Maivia).
Team Shamrock (Ken Shamrock, Ahmed Johnson & “Legion Of Doom” Hawk & Animal).

Aquí los que más reacción recibieron fueron los últimos que quedaron, un ovacionado Shamrock quedaba en desventaja tras la intervención de los New Age Outlaws que causaron la eliminación de Animal y logró emparejar con la Ankle Lock a D’Lo, para definir la lucha con el abucheado Rocky. La misma llave al tobillo fue usada por Shamrock y logró el tap out de Rocky, para alzarse con la victoria y una cerrada ovación.

Intercontinental Championship Match:
Owen Hart (C) (c/Team Canada) vs. “Stone Cold” Steve Austin

Una rivalidad centrada en la lesión provocada por el canadiense al cuello de Austin con una Piledriver mal ejecutada en SummerSlam, por lo que lo dejó vacante y Owen lo ganó de vuelta en Badd Blood. Vimos que el público adoptó el rol de villano al apoyar a su coterráneo gritando sin asco “Break his neck!”, de hecho Owen intentó ejecutar otra Piledriver sin éxito, como parte de la rudeza que usó y todo previo al campanazo inicial. Parecía un trámite para Owen, pero en pocos minutos Austin tuvo un comeback y con una Stunner venció y recuperó el Intercontinental Championship que había dejado vacante.

A lo que vinimos…

Más allá de la “Montreal Screwjob” habían otros factores como la rivalidad legítima entre ambos y el gran precedente del Ironman Match de WrestleMania XII, donde Michaels venció a Hart y ganó su primer WWF Championship. Aun restando lo que hasta ese minuto nadie siquiera sospechaba, había un ambiente bastante marcado, con dos que en todo sentido eran la antítesis del otro. Michaels -en ese entonces WWF European Champion- salió escoltado por DX y Bret por la Hart Foundation, donde los escoltas no entraron. Michaels calentó el ambiente de entrada haciendo un “barco pirata” con la bandera de Canadá.

WWE.com

WWF Championship Match:
Bret Hart (C) vs. Shawn Michaels

Los ánimos ya estaban caldeados y los dos no esperaron la campana para lanzarse uno al otro en una guerra personal que recorría el ringside. Desde ya llamaba la atención la cantidad de árbitros y protección, hasta de Vince McMahon, pero la acción no se detenía con Bret a golpe limpio y Michaels usando una bandera de USA para asfixiar al canadiense.

Después de casi 10 minutos, la campana sonó y el combate recién era oficial. Ahí ya tuvimos más lucha arriba del ring, donde Bret usó una bandera de Quebec para desquitarse de Michaels y lo atacaba en las piernas para preparar su victoria con la especialidad de la casa. Bret estuvo preparando el terreno con sendas Figure-4, una en el poste y otra en la lona, la que Michaels giró para revertir la sumisión.

Y llegó el momento en donde se gatilla uno de los hechos más controversiales vistos en la historia del wrestling y del sports entertainment. Shawn interpone al árbitro Earl Hebner y Bret le cae encima, a lo que Shawn busca la Sharpshooter, especialidad de la casa del propio Bret, pero lo que debió haber continuado con intervenciones para asegurar la victoria del local, terminó con Hebner haciendo sonar la campana decretando una supuesta rendición que Bret nunca señaló, sólo para asegurar a Michaels como el WWF Champion e impedir que Bret se fuera a WCW con la presea máxima. Hecho conocido por todos hoy en día como la “Montreal Screwjob” o “Traición de Montreal”.

Se veía claramente un ambiente preparado para la peor reacción de los canadienses. Por un lado, el enfurecido público lanzaba objetos al ring y Bret, con una furia silenciosa, sólo atinó a mirar a Vince y escupirlo, mientras que Michaels fue rápidamente retirado y protegido por DX y algunos productores cómplices. Así fue como terminó Survivor Series 1997, con Michaels levantando escuetamente el cinturón ante los canadienses antes de desaparecer por el túnel de entrada.

Sin duda, la Montreal Screwjob fue uno de los hechos que nos ha marcado hasta el día de hoy. Algunos hablan de un work, otros se quedan con la versión real, de boca de los mismos protagonistas. Vince McMahon se revelaba con su primera muestra de poder, la que incorporaría en la Attitude Era como Mr. McMahon, el villano jefe némesis de “Stone Cold” Steve Austin.

De no ser por la “Montreal Screwjob”, Survivor Series 1997 habría pasado al olvido con el resto de la cartelera. Luchas discretas para abajo, donde el estelar, al margen de lo ocurrido, salvó el recuerdo.


Apóyanos convirtiéndote en un Miembro Superestrella o Miembro Leyenda en nuestro canal de YouTube haciendo clic aquí.

Síguenos en FacebookXInstagramWhatsApp y en YouTube. También escucha nuestros podcast semanales en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Desplazamiento al inicio